jueves, 18 de abril de 2013

Aminoácidos

AMINOACIDOS


El termino aninoácido se utiliza para designar de forma genérica las moléculas orgánicas que contienen un grupo amino y un grupo carboxílico/ácido. Los aminoácidos con mayor interés son los que conforman las proteínas, los cuales siempre aparecen en configuración alfa.aminoácidica.
Los aminoácidos se pueden clasificar en función  de su polaridad o bien, en función de la esencialidad. La polaridad de un aminoácido viene determinada por las cargas positivas o negativas que presente la molécula, mientras que la esencialidad la determina la capacidad del ser humano para sintetizarlos. Dicho de otra manera, los aminoácidos esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar por el mismo, de manera que requiere un aporte externo (alimentación, complementos...) Los aminoácidos no esenciales, por el contrario, son aquellos que el organismo humano es capaz de sintetizar de forma natural, aunque en ocasiones estos no se encuentran en el organismo en cantidad adecuada debido a una dieta insuficiente o desiquilibrada.
Para el ser humano los aminoácidos esenciales son: Arginina, Valina, Leucina, Isoleucina, Histidina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Triptófano y Treonina. Los aminoácidos no esenciales, por otra parte son, Alanina, Ácido aspártico, Ácido glutáminico, Asparagina, Cisteína, Glicina, Glutamina, Prolina, Serina y Tirosina.
Con la creacción de la línea de Aminoácidos, se pretende ayudar a alcanzar los niveles adecuados para el correcto funcionamiento del organismo, tanto de aminoácidos esenciales como de aminoácidos no esenciales, que debido a la alimentación moderna no se llegan a alcanzar.

.www.parafarmacialascandelas.com


ÁCIDO LIPOICO

ANTIOXIDANTE ENERGÉTICO. Es un derivado graso octanoico, rico en azufre y lisina. Es un antioxidante muy potente así como un protector hepático y eliminador de tóxicos de primer orden.
Los radicales óxidos o libres son sustancias tóxicas de desecho metabólico que dañan el organismo. Estas no son eliminadas directamente por el organismo debido a que se encuentran combinadas con oxígeno, elemento indispensable para nuestro cuerpo.
La formación principal de radicales libres es originada por diferentes causas como el estrés, la contaminación del medio ambiente, el alcohol, el tabaco, los alimentos procesados y los farmacos. Estos a su vez son los principales causantes de muchas enfermedades como artritis, cancer, problemas cardiacos y envejecimiento prematuro.

Este compuesto actúa como coenzima de muchas reacciones del organismo. Una de ellas es el proceso llamado glicólisis(responsable de convertir el azucar en sangre en energía). Es el "antioxídante universal" porque además de tener sus propias acciones antioxidantes, es capaz de regenerar la vitamina C y la vitamina Ede sus formas oxídativas. Ademas presenta acción protectora de la función hepática, es importante en el tratamiento de la neuropatía diabética, es agente estimulante de la sintesis proteica de forma natural, a nivel ocular en catarata o glaucoma en estado I y II , tiene efecto protector sobre los glóbulos rojos y ácidos grasos del daño oxidativo, estudios han demostrado que el tratamiento con ácido lipoico es capaz de reducir el dolor, la sensación de quemazón, irritación, enrojecimiento, debilidad y calambres producidos por la neuropatía periférica, a nivel del sistema inmunológico para luchar contra alergias, infecciones, cancer, envenenamientos quimicos, en fatiga cronica o deportistas para incrementar la energía, a nivel cerebral protegiendolo de radicales libres asociados a enfermedades como Alzheimer, Parkinson o demencias y a nivel cardiovascular ayudando a mejorar la salud cardiaca, protegiendo las arterias, capilares y venas, util en aterosclerosis.
Este complemento puede estar especialmente indicado en vegetarianos (la carne es la fuente mas rica en ácido lipoico) y en personas mayores de 55 años.


L-ARGININA

INFERTILIDAD E IMPOTENCIA MASCULINA, DESARROLLO Y ENERGÍA MUSCULAR. La L-ARGININA es un aminoácido esencial implicado en diversas funciones orgánicas
En el sistema reproductor del hombre aumentando la movilidad y el número de espermatozoides. Y aumentando la concentración de óxido nítrico en el cuerpo cavernoso del pene, aumentando la vasodilatación y una erección mayor y sostenida en el tiempo.
En el sistema reproductor de la mujer mejora la actividad ovárica y endométrica.
Fortalece el músculo, dandole mayor densidad y resistencia.
Acelera los procesos de cicatrización de heridas y quemaduras.
Disminuye la recaída de infecciones.
Disminuye el riesgo de anginas e infarto cardiacos.
Protege el hígado de tóxicos como el amoniaco.
Ayuda a la eliminación de colesterol, disminuyendo su concentración en sangre.
Precauciones: No utilizar en personas que sufran esquizofrenia, herpes zoster, enfermedades renales y hepáticas y consultar con un especialista si se toman farmacos.


L-CARNITINA

RENDIMIENTO DEPORTIVO, CORAZON Y OBESIDAD. La L-CARNITINA se sintetiza a partir de la unión de los aminoácidos esenciales L- LISINA y L-METIONINA. No se considera aminoácido aunque sus precursores si lo sean. El aporte de L-Carnitina se obtiene principalmente por la ingestión de carne en la dieta, por ello es importante un aporte externo de L- carnitina en aquellas personas que no comen carne, especialmente en veganos. Principalmente actúa a nivel del sistema reproductor, cardiovascular y endocrino y sobre el tejido muscular.
Aumenta la fertilidad masculina aumentando la movilidad y el número de espermatozoides.
Aumenta el metabilismo de las grasas, facilitando su entrada en las células musculares dando mayor energía y rendimiento muscular.
Favorece el funcionamiento del corazón aumentando el metabolismo de las grasas.
Control de la obesidad.
Mejora el hipertiroidismo disminuyendo la actividad de la tiroxina en los tejidos.
Precauciones:contraindicado en personas con hipotiroidismo y conultar al especialista para convinar con otros farmacos.


L-CISTEINA

CONTIENE AZUFRE Y PROTEGE EL HÍGADO, LO DESINTOXICA Y AYUDA A ELIMINAR LOS METALES PESADOS. ANTIOXIDANTE. MEJORA EL PELO, UÑAS Y PIEL.
Es un aminoácido no esencial. Es necesaria la metionina para sintetizar la L-cisteína. Contiene azufre y es un componente del antioxidante glutatión.
Es principalmente un protector hepático y desintoxicante del mismo, y a su vez, formando parte del glutatión, actua como excelente antioxidante y antirradical libre.
Protege la mucosa gástrica y es mucolítico.
Ayuda a prevenir afecciones cardíacas porque evita la oxidación del colesterol LDL, y su forma más activa,  reduce la lipoproteína A, q es un factor de riesgo cardíaco.
Mejora el funcionamientodel sistema inmune.
Precauciones: No es recomendable para los diabéticos porque puede interferir en la insulina


L-FENILALANINA

CONTROL DEL APETITO,AUMENTO DEL ESTADO DE ANIMO Y LA AGUDEZA MENTAL, BAJA LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR.
Se trata de un aminoácido esencial y por ello debe ser aportado en la alimentación. Es un precursor de la tirosina y de las catecolaminas (neurotrasmisores). Forma parte  de muchos neuropéptidos cerebrales como la somatostatina, vasopresina, melanotropina, angiotensina y otros.
Es un antidepresivo, ya que se convierte en L-DOPA o noreprinefrina o epinefrina. Tambien puede generar PEA (feniletilamina), que eleva el estado de animo.
Aumenta la agudeza mental, ya que se convierte en dopamina o en noradrenalina.
Alivia el dolor por elevación de las endorfinas cerebrales.
controla el apetito, porque potencia la colecistoquinina, hormona que libera el cerebro e indica al organismo, entre otras acciones, la saciedad.
En el sindrome de abstinencia evita los bajones fuertes al regular la noradrenalina y la adrenalina.
Precaución en personas con fenicetonuria o que tomen antidepresivos inhibidores de la MAO.


GABA PLUS

CALMA LAS PREOCUPACIONES.
Áctua comoneurotrasmisor inhibidor del cerebro ayudando a controlar el paso de los impulsos électricos a traves de las célulasnerviosas que inervan músculos y órganos.
Actúa contra la ansiedad, induce al sueño, es anticonvulsivante y antiespasmódico. Ayuda a bajar la tensión en los hipertensos, en la capacidad mental disminuida, en los trastornos con daño cerebral, diabetes y es útil como reductor del apetito.
Unido al GABA se aportan vitamina B6 y manganeso, debido a que su presencia aumenta el GABA en el cerebro.
El GABA tiene un efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso central, por lo que se usa en la ansiedad. Reduce la necesidad de fármacos ansiolíticos. Inductorimportante del sueño, especialmente unido al complejo B. La Glutamato dexcarboxilasa es una enzima que produce GABA a partir del ácido glutámico y se ha visto que está disminuida en los casos de epilepsia.
En la hipertensión el GABA ayuda en algunos mecanismos cardiovasculares que están implicados en la misma.
Con el envejecimiento la enzima ácido glutámico decarboxilasa disminuye. Al suplementar con manganeso  se aumenta la cantidad de GABA en el cerebro. El coeficiente de inteligencia se ve aumentado con la ingesta de GABA.
En la diabetes  el GABA muestra una acción hipoglucemiante.
Hay estudios donde se menciona que el GABA estimula el crecimiento muscular, por los que es conocido entre los culturistas por este hecho.
Al reducir la ansiedad, este elemento, puede ayudar a llevar mejor las dietas de adelgazamiento.
VITAMINA B6.
Participa como enzima en muchas reaciones metabólicas de los aminoácidos y su función principal es la trasferencia de grupos amino entre ellos. Esta vitamina interviene en la elaboración de sustancias cerebrales que regulan el estado de ánimo, como la serotonina, ayudando en casos de estrés o depresión.
Favorece la eliminación de glucógeno de los musculos e hígado, ayudando al aumento del rendimiento muscular y a la producción de energía. Ayuda al organismo a obtener la energía de las grasas acumuladas, por lo que es un coadyuvante adelgazante.
Necesaria para la síntesis natural de anticuerpos y glóbulos rojos. Colabora en la absorción de la vitamina B12 y del manganeso. Puede ayudar a reducir la sequedad de boca, producida por algunos medicamentos. Favorece la formación de hierro y mantiene el buen funcionamiento de las células nerviosas porque interviene en la formación de mielina (nutrimielin) .
MANGANESO.
Es constituyente de algunas enzimas y activador de enzimas en otros casos, formando parte de muchas reacciones metabólicas.


GLICINA

ES PRECURSOR DE MUCHAS SUSTANCIAS. ESTO IMPLICA REPARACIÓN DE TEJIDOS, TRANQUILIZANTE, ANTICONVULSIVANTE, ENERGÍA, MEMORIA, TÓNICO HEPÁTICO.
Efecto tranquilizante. Mejora la memoria y la capacidad de entendimiento. Neutraliza la acidez digestiva y acelera la regeneración de tejidos, como los músculos, etc. Aumenta el rendimiento deportivo. Es un tonificante de hígado y de las sales biliares.
La L-glicina es un aminoácido no esencial, lo sintetiza el organismo.
Es un precursor de muchas sustancias, como proteínas, colágeno o fosfolípidos. Y es precursor de la liberación de energía.
El efecto tranquilizante se debe a que es un trasmisor  que produce inhibición en la trasmisión de células nerviosas cerebrales. Puede ser usado como ansiolítico. Mejora la memoria y la capacidad de entendimiento.
Neutraliza la acidez digestiva.
Debido a la potenciación del colágeno, acelera la regeneración de tejidos, como los músculos, etc
Potencia la liberación de la hormona del crecimiento.
Tiene acción anticonvulsivante en la epilepsia y efecto antiespasmódico.
Tiene relación con la síntesis de la creatina, la cual combinada con fosfatos, produce energía.
Tiene relación con una próstata saludable.
Es un tonificante de hígado y de las sales biliares, porque es necesario para producir el glutatión reducido, un desintoxicante hepático.


L-GLUTAMINA
 
TEJIDO CONECTIVO, MUCOSAS Y FACULTADES MENTALES.
La L-GLUTAMINA es un aminoácido no esencial presente principalmente en sangre y tejido muscular. Entre sus acciones más destacadas se encuentranel sistema nervioso. Ayuda a eliminar el exceso de amoniaco en el cerebro, favoreciendo su excreción renal y hepática. Potencia las facultades mentales.
En el músculo  neutraliza el exceso de ácido lactico generado en la práctica del ejercicio anaeróbico intenso, aumentando el rendimiento, fuerza y elasticidad muscular.
Aumenta la regeneración de las células intestinales y demás células de proliferación rápida, beneficiando la regeneración célular, antiulceroso y cicatrizante. Prevención y mejora de la enfermedad de Grohn, colon irritable y alergias alimentarias.
Interviene en la generación de la energía formando glucosa y glucógeno. Fuente de energía celular y refuerza el sistema inmunitario.
Es crucial en el metabolismo del glutatión. Antioxidante célular.
Precauciones: Consultar al especialista en caso de toma simultanea de metotrexato, debido a que la L-Glutamina disminuye su eliminaión. No tomar en caso de fallo hepatico, renal o trastorno bipolar.
Se requiere un mayor aporte de L-Glutamina en casos de extrés, traumatismos, quemaduras y cirugía.


L-GLUTATIÓN PLUS

ANTIENVEJECIMIENTO. L-GLUTATIÓN, SUS PRECURSORES Y ENRIQUECIDO CON SELENIO.
Juega un importante papel en el organismo como defensa antioxidante. Reduce los dañinos peróxidos y lipoperóxidos.Protege el hígado (alcoholicos, resaca), desintoxica el organismo ( util en quimioterapia), destruye metales pesados ( plomo, mercurio, arsénico ), protege el corazón porque previene la oxidación del colesterol LDL, previene daños oculares como la catarata y es inmunoestimulante (enfermedades respiratorias y otras).
El L-GLUTATIÓN PLUS aporta L-Glutatión  pero a su vez añade todo aquel elemento que forma parte del glutatión o ayuda a su síntesis orgánica, con lo cual se asegura que haya un nivel adecuado de L- glutatión en el organismo y cumpla su función antioxidante, tan importante. El selenio se aporta en forma de levadura orgánica para facilitar más su biodisponibilidad. La glicina, L-cisteína, L-glutamina y NAC van a facilitar la producción de L-glutatión , así como el selenio.


L-LISINA

SISTEMA CARDIOVASCULAR. HERPES Y AFTAS.
La L-LISINA es un aminoácido esencial presente principalmente en el tejido conectivo y el tejido muscular. El aporte de L-Lisina se obtiene principalmente por la ingestión de carne en la dieta, por ello es importante el aporte en personas que no consumen carne, sobre todo en veganos.
En el  sistema cardiovascular favorece la eliminación de grasas, triglicéridos y colesterol. Precursor de la L- carnitina.
En el sistema nervioso potencia las facultades mentales. Ayuda a eliminar el exceso de amoniaco en el cerebro favoreciendo su excreción renal y hepática.
Estimula la liberación de la hormona del crecimiento, estimulando el crecimiento en niños y retrasando el envejecimiento en ancianos.
Previene y revierte las infecciones por Herpes Zoster y Herpes simplex.
Musculos: participa en la producción de proteínas. Facilita la recuperación de intervenciones quirúrgicas o lesiones deportivas.
Forma parte del colágeno y la elastina. Aumenta la elasticidad de piel y músculo, incluidos el cardíaco y el de los vasos sanguíneos.
Favorece la absorción de calcio. Previene la aparición de la osteoporosis.
Se une al plomo favoreciendo su excreción. Disminuye los efectos nocivos causados por intoxicación  con plomo.



L-METIONINA

LIPOTROPISMO Y HEPATROTECTOR
La L-Metionina es un aminoácido esencial necesario para la síntesis de L-Carnitina, Taurina, L-Lisina, Fosfatildicolina y otros fosfolípidos.
Favorece la eliminación de histamina.
Proporciona alto contenido en azufre mejorando el pelo, piel y uñas.
Favorece la eliminación de las grasas a través de las heces ( acumuladas en hígado o no ).
Protege los órganos y vasos sanguíneos de la acumulación de grasas.
Mejora el funcionamiento cerebral, aumentando la agilidad mental y la memoria.
Facilita la absorción de la vitamina A y algunas vitaminas del complejo B
Precauciones: El aporte excesivo puede aumentar su conversión a homocisteina. Puede provocar diarrea y gases. En grandes dosis podría afectar al riñón.



L-PROLINA


FORMA PARTE DEL COLAGENO DE LAS ARTICULACIONES, RESTAURADOR DEL COLAGENO Y DE LOS TEJIDOS EN GENERAL. EVITA EL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL.
Dado que es un compuesto muy abundante en el colágeno de las articulaciones, tiene que ver con su restauración. Es adecuado en trastornos osteoartríticos destructivos.
Lesiones, úlceras, quemaduras, alteraciones de los tejidos.
Preventivo del envejecimiento de la piel.
Inhibe la descomposición del colágeno arterial y potencia la cicatrización de las lesiones arteriales, por tanto es un protector cardíaco.



TAURINA

PROTECTOR CARDÍACO, ANTIHIPERTENSIVO, HIPOCOLESTEROLÉMICO, PROTECTOR DE LA RETINA, TRANQUILIZANTE Y COADYUVANTE EN LA DIABETES.
No es exactamente un aminoácido, ya que no se incorpora a las proteinas y tiene estructura química diferente. No obstante se le considera un aminoácido neutro. No es esencial y contiene azufre en su composición. El organismo lo sintetiza a partir de la metionina y la cisteína.
Es un antihipertensivo debido a que baja el nivel de la angiotensina, proteina causante de la elevación de la tensión arterial. Es tambien antiarrítmico, ya que está implicado en el trasporte de minerales entre el medio intra y extracelular.
Reduce el colesterol porque provoca su eliminación  e inhive por otro lado la absorción  del mismo a nivel intestinal.
Es un protector cardiovascular, muy abundante  en el músculo cardíaco, normaliza tanto la frecuencia cardíaca  como su fuerza de contracción.
La taurina es necesaria para formar la bilis y ayuda a la excreción biliar. Mejora a su vez  la absorción  de grasas en el sindrome de fibrosis quística.
Puede inhibir la formación de cálculos biliares.
Es un detoxificante, frente a metales pesados, alcohol y otros tóxicos.
Anticonvulsivante y tranquilizante, junto al GABA y L-Glicina, que son neurotransmisores cerebrales.
Protector de la retina del ojo.
Ayuda en la abstinencia alcohólica y morfínica, reduciendo los delirios y alucinaciones.
En la diabetes es un excelente coadyuvante, ya que previene las consecuencias de esta enfermedad, como es la aterosclerosis y el daño renal, debido a la excesiva actividad de las plaquetas. Previene la cardiomiopatía y la enfermedad retiniana, propias de esta afección.
 Precauciones: No debe administrarse junto a ácido acetilsalicílico, ni tomarlo con el estómago vacío, si hay antecedentes de úlcera.



L-TIROSINA


DEPRESIÓN, ESTRÉS. ACTIVIDAD Y AGUDEZA MENTAL
Aminoácido no esencial sintetizado en el organismo a partir de la fenilalanina.
Precursor de la DOPA, dopamina, noradrenalina y adrenalina ayuda como antidepresivo y antiestrés. Mejora los síntomas de la esquizofrenia. Mejora el humor y el estado de ánimo. Hace lo sintomas más livianos en sindromes de abstinencia por drogas. Ayuda a mantener los niveles de Dopamina en la enfermedad de Parkinson.
Precursor de la melanina protege frente a los rayos UV.
Sistema endocrino tíroideo: Precursor de la tiroxina y triyodotironina. Ayuda al correcto funcionamiento de la hormona tiroidea y mejora el hipotiroidismo.
Precauciones: No tomar en caso de alteraciones graves en la piel. Evitar el uso simultaneo con hormonas tiroideas. Consultar si se toman otros medicamentos como algunos antidepresivos.